viernes, 2 de noviembre de 2012

Crítica social en las obras de Lizardi

¿Qué críticas sociales encuentra en los textos de Lizardi?¿Qué podemos aprender del contexto social de la época a partir de esas críticas?

34 comentarios:

1. En su obra “Don Catrín de la Fachenda”, Lizardi está criticando la gente que era muy, muy orgullosos sobre todos partes de sus vidas. Criticó ellos que creían que su educación fue mejor de otros y que sus vidas son modelos para los otros. En “El Periquillo Sarniente”, criticó la manera en que los médicos trabajaban y el deshonor de la gente en general. De este contexto, podemos aprender sobre los problemas en México durante este tiempo porque sus obras reflejan la vida social en este periodo.

jenna wassink

ResponderEliminar
  2. Fernández de Lizardi es uno de los escritores latinoamericanos que más ha criticado a la sociedad por sus vicios y malos hábitos y prácticas sociales. En El Periquillo Sarniento podemos encontrar todaas estas críticas que él realiza a las personas con las que se rodea, especialmente a sus padres. Fernández de Lizardi realiza una fuerte crítica a todas aquellas personas que ejercen una profesión sin tener la vocación para ello, así encontramos la crítica realizada a los maestros, doctores, curas, teólogos, entre otros. Todas estas críticas realizadas por Lizardi están vigentes en nuestra actualidad, ya que día a día nos encontramos con personas que cometen atrozidades con el idioma y con su aplicación.
    Gustavo Adolfo Gonzales

ResponderEliminar
  3. En las obras de Lizardi se critica a los diferentes grupos sociales de la época y que siguen existiendo actualmente, entre ellos los maestros, doctores, sacerdotes entre otros.
    Por medio de las críticas que se hace a estos grupos se puede deducir la forma en que eran vistos por la sociedad; los maestros como crueles, poco comprensivos con los estudiantes. A los doctores se les muestra como engañadores, altaneros poco preparados que se burlan de la gente, como lo hace Periquillo cuando se hace pasar por doctor. Y por último los sacerdotes que son indiferentes a los problemas de la sociedad y por como habla el autor de ellos en su obra también nos muestra lo poco populares, o la poca aceptación que tenían por parte del pueblo.
    A través de todo lo anterior podemos ver que en ese tiempo las personas que sabían más o que tenían un alto cargo se aprovechaban de su posición social para oprimir a los demás.
    Franklin Fernando Figueroa

ResponderEliminar
  4. La crítica social que hace Fernández de Lizardi abarca todos los campos desde los padres, maestros, médicos, sacerdotes, los militares entre otros.
    Un ejemplo lo podemos encontrar en el primer capitulo donde los padres de Pedro Sarmiento (Periquillo) a la hora de escoger los padrinos para el bautizo optaron por unas personas de un nivel social mas alto, para que estos suplieran las necesidades económicas y no sentimentales.
    De igual forma se critica la manera de educar a los niños en ese tiempo ya que se les formaba con un carácter muy débil por los cuidados de diferentes mujeres que no hacían más que generar dicho temor debido al constante abandono de los padres.

BESSER ALEXÁDER MEJÍA LICONA

ResponderEliminar
  5. en las obras de Fernández de Lizardi nos podemos dar cuenta como hace critica a los diferentes grupos sociales de esa época y que lo relacionamos con la actualidad, como ser los maestros, los doctores, los sacerdotes, los militares, los políticos, entre otros. mediante la critica que se les hacen a estos podemos darnos cuenta la realidad de como eran vistos ante la sociedad,algunos ejemplos serían los maestros eran vistos como crueles que no eran capaces de comprender a los estudiantes, otro ejemplo son los doctores a los cuales los miraban como personas mentirosas, que no estaban lo suficientemente preparados, que lo unico que hacian era burlarse de klas personas esto lo vemos reflejado en El Periquillo cuando se hizo pasar por doctor en otro pueblo.
    Estas criticas se siguen dando en la actualidad ya que existen personas que abusan de la buena voluntad de ottros.

ResponderEliminar
  6. En las obras de Fernández de Lizardi nos podemos dar cuenta como hace critica a los diferentes grupos sociales de esa época y que lo relacionamos con la actualidad, como ser los maestros, los doctores, los sacerdotes, los militares, los políticos, entre otros. mediante la critica que se les hacen a estos podemos darnos cuenta la realidad de como eran vistos ante la sociedad,algunos ejemplos serían los maestros eran vistos como crueles que no eran capaces de comprender a los estudiantes, otro ejemplo son los doctores a los cuales los miraban como personas mentirosas, que no estaban lo suficientemente preparados, que lo unico que hacian era burlarse de klas personas esto lo vemos reflejado en El Periquillo cuando se hizo pasar por doctor en otro pueblo.
    Estas criticas se siguen dando en la actualidad ya que existen personas que abusan de la buena voluntad de otros.
    Mónica Danessy Aguilar

ResponderEliminar
  7. A través de las criticas sociales que de Lizardi hace en sus obras, nos damos cuenta que el contexto social de esa época con relación a la actual no ha cambiado mucho, él nos muestra como eran las personas que ocupaban un alto cargo en la sociedad o las que tenían una profesión se aprovechaban de las personas humildes e ingenuas. Algunas personas no estudian dicha profesión por vocación sino que piensan en su propia conveniencia y es por eso que no disfrutan de sus trabajos.
    Al leer sus obras nos parece que él esta viviendo en nuestra época por las criticas que hace a los a los doctores, a la religión, militares, políticos, sacerdotes y a los maestros, todas esas criticas se aplican a nuestra realidad y son todavía problemas sociales que no hemos superados.

ResponderEliminar
  8. En lo particular tuve la oportunidad de representar una de las críticas que Lizardi se plantea de la sociedad. Consistió en dramatizar la parte en que a través del "Periquillo Sarniento", él crítica que los medicos muchas veces ejercen su profesión viendo libros y recentando cualquier medicamento a sus pacientes sin tener conciencia y estudio alguno e igual el oficio de barbero, el cual optó por simular su amigo Andrés. Entonces, a través de Lizardi nos queda muy claro los vicios o malos hábitos desde años se han conocido y se siguen conociendo.
    Saludos, Kesly García.

ResponderEliminar
  9. En las obras de Lizardi se puede destacar la crítica social,en la que él hace énfasis, a las clases sociales como ser, la alta burguesía, la nobleza, el clero saber que todas estas clases gozaban de muchos privilegios mientras los más pobres pasaban muchos sufrimientos miseria y hambre. Lizardi es un ejemplo a seguir su formación humanística fue para ponerla en práctica con los niños que pertenecían a los grupos más miserables, brindándoles un hogar, me he dado cuenta que estos problemas a los que Lizardi se enfrentó son temas que los vivimos en la actualidad, y en sus obras especialmente el Periquillo Sarniento se refleja la crítica para las personas que ejercen la profesión sin tener vocación para ello y lo hacen de una manera inadecuada.
    Mareyli Naesmi Ramos

ResponderEliminar
  10. Es natural en las obras de Lizardi encontrar críticas sociales y la clasificación en jerarquía de el lugar al que pertenece cada individuo reprochando el buen vivir de los ricos y la miserable vida de los pobres. No podemos olvidar la fuerte crítica que le hace a los que ejercen alguna profesión sin vocación alguna o lo hacen por lucrarse de alguna manera a expensas de los demás.En el Periquillo podemos encontrar estas y otras criticas.

ResponderEliminar
  11. hola, en los textos de Lizardi encontramos muchas criticas sociales para especificar en obra El Periquillo Sarniento donde nos habla sobre temas como la pobreza, problemas familiares, valores morales y critica al maestro tradicional, a partir de la época y su contextos la critica mas fuerte es hacia los maestros, ya que el periquillo era un mal alumno debido al la forma de como eran sus maestros al carácter y la forma tradicional que adoptaban, esto lo encontramos en el capitulo III y IV de la obra también encontramos el fracaso de una persona por malas decisiones de sus padres que tal vez estudian algo sin vocación solo por satisfacción de los padres.

SEIDY MENDOZA

ResponderEliminar
  12. Una de las criticas sociales de Lizardi,es que cuestiona la baja calidad moral de las instituciones Virreinales,las clases bajas no tenían derecho al estudio, falta de escolaridad en la pobreza que vivían.Las clases priviligiadas,Novohispanas, el clero, no solo poseian el poder politico y economico y también el cultural.La obra del periquillo Sarniento,Critica la esclavitud,el mestizaje y la educación que era tradicional me gusto pues despues de vivir malas experiencias decide reivindicarse ,contandole a sus hijos las malas experiencias y no seguir haciendo lo malo y vivir una vida nueva con buenas actitudes.

ResponderEliminar
  13. Anónimo26 de noviembre de 2012 08:02

Una de las criticas sociales de Lizardi,es que cuestiona la baja calidad moral de las instituciones Virreinales,las clases bajas no tenían derecho al estudio, falta de escolaridad en la pobreza que vivían.Las clases privilegiadas,Novohispanas, el clero, no solo poseían el poder político y económico y también el cultural.La obra del periquillo Sarniento,Critica la esclavitud,el mestizaje y la educación que era tradicional me gusto pues después de vivir malas experiencias decide reivindicarse ,contándole a sus hijos las malas experiencias y no seguir haciendo lo malo y vivir una vida nueva con buenas actitudes.
    MARLEN

ResponderEliminar
  14. Lizardi nos ofrece críticas de su sociedad en el siglo XIX. Específicamente, unas personas que él criticaba fueron los doctores de su tiempo, como ellos actualmente no sabían cómo ser doctores reales. Él tenía frustración con las recetas y tratamientos que daba los doctores a sus clientes. El pensaba que todos eran fraudados, no eran honestos. Sus obras no dice que había un problema social con la confianza en los doctores y las otras personas de poder en su tiempo. A pesar de la desconfianza que tenía Lizardi, me parece que muchas de las personas en su tiempo tenían confianza falsa en estas personas. Por eso se ofreció la crítica social por Lizardi. Entonces, Lizardi tenía buena razón para escribir, para cambiar la sociedad. Él también ofreció muchas otras críticas de su tiempo, en las políticas y la sociedad. Nos dice que como hoy, habían muchas problemas en ese época también.

ResponderEliminar
  15. Podemos ver reflejados los vicios de la sociedad, critica las actitudes de las personas al aparentar lo que no son, las deja como seres falsos, también vemos que menciona con un toque irónico a ciertas profesiones, ya que piensa que a una persona solo le bastan libros para creerse profesional, y que muchas veces ni saben lo que dicen o no comprenden el contenido del libro, es notable el contenido sarcástico que presentan sus escritos, pero es bueno lo que escribe, al no querer maquillar lo que sucedía en su época. Cindy Arauz

ResponderEliminar
  16. En este texto Lizardi hace una crítica general contra los maestros, doctores, militares,las autoridades, la iglesia y tambien la discriminación que se daba en ese tiempo. Lastimosamente eso no a pasado de moda en nuestra sociedad, vivimos rodeados de personas corruptas que no piensan en sacar adelante el pais, sino que solo en sus beneficios. Lizardi por medio de su obra El Periquillo Sarniento demuestra todos estos problemas sociales de una manera satirica y creativa que le dan belleza y vida a su texto.
    Judith Zelaya

ResponderEliminar
  17. Lizardi en sus textos crítica en general la educación y también la iglesia. A través de sus relatos nos muestra una sociedad que vivía de las apariencias, en esta las personas se adaptaban a lo que más les convenía. También en la crítica que hace a la Iglesia en el Periquillo Sarniento, que los padres se supone deben ser las personas más sabias debido al rol que tienen dentro de la sociedad, a veces son las personas menos indicadas para dar consejos, debido a que no poseen los conocimientos necesarios porque simplemente no tiene vocación para ser religiosos. Buscaban una ocupación solamente porque era el camino más fácil.

ResponderEliminar
  18. Este autor representa claramente en sus obras la corriente neoclásica, ya que toca temas educativos, le da importancia no solo al aprendizaje sino también a la forma como se logra, en el Periquillo Sarniento en el capitulo once y doce vemos como Pedro el personaje principal quiere ser religioso porque cree que es fácil y que va tener las comodidades deseadas sin hacer nada, al pasar el tiempo se da cuenta no es lo que quiere ni lo que le conviene, en esta obra llena de humor y con una influencia didáctica vemos la critica a la educación, a la formación de valores, a la iglesia por no ser como parece, a los maestros, a los tipos de maestros, etc.
    Según las criticas mencionadas podemos decir que en el contexto de la época, se carece de tener una buena formación académica, pero predomina el deseo de aprender, es decir, se refleja la influencia neoclásica del escritor en su tiempo

ALEXA HERNANDEZ

ResponderEliminar
  19. lizardi hace una critica social de aquel tiempo. gente con empleos que son prestigiosos y profesionales muchas veces son engañadores quienes valoran mas su educación y su comodidades que a la gente y sus necesidades. se puede aprender que en esa época, como lo de ahora, gente con mucha educación tienen muchas influencias en la sociedad, y muchas veces son corruptos y/o orgullosos.
    - sol

ResponderEliminar
  20. En la obra de “El Periquillo Sarniento” podemos observar como crítica social el consentimiento de los padres hacia los hijos, por ejemplo el padre de Periquillo Sarniento sabía de cada una de las cosas malas que él hacía, mas sin embargo la madre lo defendía cada vez que el padre intentaba algo en contra del, Periquillo Sarniento se metió a un convento pensando que las cosas iban a ser más fáciles y de esta forma el pensó en quedar bien con sus padres, esto lo podemos adaptar a nuestra sociedad en que siempre estamos buscando lo más fácil y en ocultar todo lo malo que somos, que en muy poco ha cambiado nuestro presente a lo que la sociedad era en la época que Lizardi escribió el libro, por esta y muchas otras causas Lizardi siempre critico en la sociedad en la que vivía por medio de sus libros.

ResponderEliminar
  21. En la obra de Lizardi "El Periquillo Sarmiento" utiliza un estilo sarcástico para hacer una critica a los vicios de la sociedad pertenecientes a diferentes estatus sociales: Critica mucho a la educación y la religión. Otra de las criticas es ser embustero y falta de vocación para ejercer algunos profesiones. Cabe destacar que estos vicios que el autor plasma no son pertenecientes a esa época, sin embargo se han venido arrastrando hasta nuestros días.
    Katia Jissel Antúnez Aguilera

ResponderEliminar
  22. EL PENSADOR MEXICANO, fue una emblemática figura si de libertad de pensamiento hablamos.Un escritor de pensamiento neoclásico apasionado por las reformas sociales. Fue un hombre que se expresó en contra de la esclavitud, por sus ideas revolucionarias y la fuerte critica a la sociedad de México de aquellos años, se vio envuelto constantes pleitos, ya que arremetía contra la iglesia y la hipocresía de estos, criticaba el atraso económico de su país, así como la corrupción. En su obra, El Periquillo Sarniento nos revela de forma picaresca la realidad. El pícaro no nace pícaro él es el producto de la sociedad a la que pertenece, la sociedad que le obliga a convertirse en UN PÍCARO, obra análoga con Lázaro. Tomando en cuenta un aspecto vital es que el movimiento al que pertenece busca un fin didáctico que mejor si en su obra el periquillo se redime ofreciendo de cada lectura una lección moralizante que tanta falta hacía en su sociedad y en el resto de sociedades. Nadia Maribel Rodriguez

ResponderEliminar
  23. se debe tomar en cuenta que Lizardi como tomo un neoclàsico, pretendía enseñar deleitando. lizardi tomo como modelo para su obra la novela picaresca que se estaba propagando en Europa con la única diferencia que en la obra de Lizardi el pícaro tenia la oportunidad de reivindicarse y ser un mejor hombre dentro de la sociedad.
    Lizardi en su obra hace críticas fuertes y directa al gobierno y al sistema educativo, ya que era uno de los ideales de Lizardi que al mejorar las instituciones sociales por ende mejoraría el comportamiento de los hombres.
    Periquillo Sarmiento es una obra que nos presenta los vicios que la sociedad tiene y como estos pueden afectar en la vida personal y laboral, nos hace ver que la mentira nunca nos conduce a nada bueno.
    Oris Elizabeth Suazo.

ResponderEliminar
  24. En su obra más conocida "EL Periquillo Sarmiento", la cual es muy influenciada por otra obra "El Lazarillo de Tormes", Lizarde encontró la forma de cómo impartir una enseñanza, en este caso, se resaltan los valores morales en una sociedad en la que solo reina una visión, la del más poderoso.
    Por lo tanto Lizardi formó una crítica a ésta y siguiendo sus ideales de enseñar, enfatzó en que aún en una sociedad en la cual mandan los más "listos", siempre hay que guardar los valores que en algún momento estos nos serán de ayuda y nos permitiran salir de cualquier situación problemática, pero si en cambio queremos buscar una salida rápida solo complicaremos las cosas.
    En conclusión Lizardi fue un hombre que creía en "enseñar deleitando", que observaba fielmente la realidad en la que vivía y que partía de esta para hacer reflexionar y aprender a sus lectores.
    Óscar Reyes

ResponderEliminar
  25. Criticas.
    Critica fuertemente a las lacras sociales.
    critica el codigo legal de mexico y el atraso economico de españa y sus colonias.
    Ataca los muchos males que agobian a mexico, pero su blanco es el sistema educativo.
    Ataca tambien la avaricia de la iglesia y la deshonestidad hipocresia de los clericos.

lo que podemos aprender es que ''enseñar es deleitar'' como lo dice en el texto Lizardi, ya que cuando una persona hace lo que le gusta es una forma mas facil para aprender, demostrar, lo que sabe es por ello, Lizardi critica fuertemente a la educacion y a la iglesia.
    En cuanto a la educacion hay muchos maestros que estudian esta carrera no porque les guste. Si no por el sueldo que reciben y con ello contribuyen a que en el pais hayan alumnos mediocres devido al tipo de enseñanza. Relacionado con los sacerdotes muchos no estudian por vocacion.Es un claro ejemplo en el periquillo sarniento, cuando el sacerdote le ayuda a encubrir la mentira al doctor.En esta obra Lizardi critica fuertemente a los maestros,doctores y a los clericos.
    Maria Sonia Reyes Diaz.

ResponderEliminar
  26. Lizardi es un escritor que utiliza la novela como vinculo para expresar sus ideas y es así como el hace criticas sociales,ataca la avaricia de las iglesias , aboga por métodos de enseñanza modernos.
    podemos apreciar que mediante la obra
    "El Periquillo Sarmiento" el hace criticas a toda la sociedad y cada uno de los elementos que la constituyen , como conclusión puedo decir que desde siempre ha existido una sociedad llena de hipocresías, imperfecciones, racismo y avaricia
    ISAMAR DEL CARMEN LOPEZ

ResponderEliminar
  27. Esta obra critica de una forma satírica los muchos males que agobian a México, ataca la avaricia de la iglesia e hipocresía de los clérigos, el gobierno, pero su blanco preferido es el sistema educativo, critica también el código legal de México y el atraso económico de España.Esta obra de gran calidad literaria nos da a conocer las injusticias de esa época, en donde estaba muy marcada la diferencia de las clases sociales, la frialdad de las autoridades,y que la iglesia tenía mucho poder y era muy respetada.

ResponderEliminar
  28. Esta obra critica de una forma satírica los muchos males que agobian a México, ataca la avaricia de la iglesia e hipocresía de los clérigos, el gobierno, pero su blanco preferido es el sistema educativo, critica también el código legal de México y el atraso económico de España.Esta obra de gran calidad literaria nos da a conocer las injusticias de esa época, en donde estaba muy marcada la diferencia de las clases sociales, la frialdad de las autoridades,y que la iglesia tenía mucho poder y era muy respetada.
    Hazaria Lisbeth Hernández Rodriguez

ResponderEliminar
  29. Lizardi hace muchas críticas en su obra de las cuales tenemos:
    -> critica a las lacras sociales.
    -> critica los males q agobian a México y su objetivo es el sistema educativo.
    -> critica el atraso económico de España.
    -> critica la abaricia de la iglesia.
    -> critica la desonestidad e hipocrecia de los sacerdotes.
    -> critica el codigo legal de Mexico.
    Y lo que podemos aprender de esta magnífica obra es tratar de no actuar como actuaban esos personajes en la obra porque recordemos que Lizardi critica tambien a los doctores y hece mension de que ellos con solo ponerse esa bata blanca se creen mas que otros, o sea que ellos se enfocaban mas en la fachada que en la realidad.
    Walter Joel Vallejo Galo

ResponderEliminar
  30. Lizardi, representa los problemas que ha venido sufriendo la sociedad por medio de su obra “El Periquillo Sarniento”:
     Crítica a los profesionales sin ética, representado por el doctor purgante.
     Aprovechamiento de la ingenuidad y poca preparación educativa de algunas personas, por otras que tienen un nivel educativo y económico superior.
     También critica la deshonestidad que sobresale en la sociedad la impunidad de la misma.

La obra tiene un carácter didáctico ya que ridiculiza los abusos y la manipulación a la que la sociedad estaba expuesta.

Este autor se las ingenia para transmitir de cada aventura algo que nos haga pensar, obtener un mensaje moralizador y al final una lección de vida.
    Cinthia Josselyn Rodríguez López

ResponderEliminar
  31. en los textos de Lizardi se describen algunos de los muchos problemas de México. Se hacen criticas muy fuerte a la sociedad, a la educación y a la iglesia. El autor se vale de sus descripciones para brindar reflexiones de carácter moralizante, donde según es la sociedad misma la que hace del ciudadano un ser despreciable ante el mundo por las escasas oportunidades que les brinda y por la ausencia de valores que caracteriza a sus ciudadanos.
    Helsy Dominga Milla

ResponderEliminar
  32. Como fiel representante del neoclasicismo Lizardi hace uso de la razon para criticar todos los problemas que enfrenta la sociedad de su pais que comprende el retraso del sistema educativo ,la utilizacion de la religion para fines lucrativos ,la falta de moral de la gente de la epoca y el gobierno de Mexico,para ser preciso Fernadez era un hombre de ideas y fundamentos y gracias a sus obras podemos comprender como era un dia normal en el Mexico del siglo XVIII y contrastandolo con nuestra realidad no parece
    haber muchas diferencias de alla aca.
    Att.Milton Anibal Murcia

ResponderEliminar
  33. A través de la lectura de las obras de este espléndido escritor mexicano podemos aprender a discriminar los distintos problemas que aquejaban al pueblo mexicano de la época. También pone de manifiesto cuál ha de ser su función como agente informador y crítico. Y que pone en evidencia que el mexicano se considera por sobre todo
    un ―pensador. Dentro de los temas a tratar destán: atraso economico de España, la situación laboral del pueblo mexicano, la deshonestidad y la falta de valores morales y sociales,la discrimancion, los tabúes, etc. Luisa Navarro Salgado

ResponderEliminar